Música de Quintana Roo, la tradición del Mayapax 

Peregrineros 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio de lo que actualmente es el estado de Quintana Roo estaba dominado por los mayas q’eqchi’ (o kekchí), quienes desarrollaron una cultura musical propia que permanece hasta nuestros días, aunque con las inevitables modificaciones temáticas e instrumentales inherentes al sincretismo cultural euroamericano que hoy se conoce como la música de Quintana Roo.  

Instrumentación 

Su música se interpreta con alineaciones de arpa, violín y guitarrón, o marimba, teponaztli y chirimía. Sin embargo, no es raro que la instrumentación varíe entre grupos de una misma localidad, o que un ejecutante cambie su instrumento por otro que cumpla una función similar puesto que estos grupos culturales basan la vigencia de su concepción musical en una constante búsqueda de nuevos timbres y texturas sonoras. 

Herencia Maya 

En conjunto, la música de Quintana Roo se funda en el entrelazamiento de la herencia maya de la península de Yucatán (que abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) con las costumbres españolas y la influencia de los países del Caribe, sobre todo Belice, lo cual le proporciona características muy particulares en cada una de las tres regiones en que se divide el estado. 

La Tradición del Mayapax 

En la zona centro (sobre todo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad), la comunidad maya máasewal conserva de la manera más intacta posible sus tradiciones por medio de la expresión musical conocida como mayapax (que significa “música maya”), la cual surgió durante la Guerra de Castas (iniciada en 1847) y se caracteriza por poseer una melodía elaborada y una armonía muy sencilla.  

Las alineaciones que tocan mayapax suelen estar formadas por dos violines y dos tambores de madera o tarola, bombo y violín. También, según la comunidad en que se interprete, pueden agregarse armónica, cencerro, quijada de burro, güiro, un caparazón de tortuga utilizado como instrumento de percusión y —en ocasiones— cantos en lengua maya.  

Antiguamente, los instrumentos utilizados para interpretar mayapax eran fabricados por los propios músicos, pero hoy en día solamente elaboran los tambores, para lo cual siguen un elaborado ritual que consiste en pedir permiso a los dioses para cortar el árbol con que se va a fabricar el instrumento, cuidar que durante su elaboración no se pisen ni se quemen las virutas de la madera y, finalmente, presentar el instrumento al santo patrono del pueblo para neutralizar los malos espíritus que, dice la creencia, habitan dentro de él. 

Influencia Afrocaribeña 

La música maya en Quintana Roo se caracteriza por la presencia de la música afrocaribeña, que llegó a Chetumal proveniente de Belice y otros países del Caribe. Conviene recordar que, desde tiempos de la Colonia, hubo una incesante afluencia de población beliceña de origen africano que se asentó en la península de Yucatán, ya fuera como esclavos prófugos o, hasta bien entrado el siglo XX, como mano de obra para trabajar en la tala de caoba o en la explotación de los bosques de chicozapote. Con esta población extranjera llegaron el brukdown y el sambay, géneros musicales y dancísticos de origen beliceño con ritmos africanos que terminaron por fusionarse con la música de Quintana Roo. 

Con información de MúsicaenMéxico.com.mx / Fotos Redes 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑